Noble y leal ciudad

 

Tradiciones de Santiago del Estero

 
 
   

Madre de Ciudades

Según la historia oficial el nombre de Santiago del Estero responde a dos motivos, ambos nacidos de la inspiración de su fundador Francisco de Aguirre: Santiago, en honor al apóstol Santiago -patrono de la ciudad capital- y del Estero por los bañados -esteros- que el fundador encontró en la zona.
También la llamó “tierra de promisión” por los extensos maizales que encontró.
Es la “Madre de Ciudades” en toda la extensión de la palabra (surgieron de ella las fundaciones de todas las capitales vecinas – Catamarca – La Rioja – Córdoba - San Miguel de Tucumán – Salta – Jujuy y otras ciudades del centro y el noroeste argentino), a partir de entonces , las transformaciones humanas, políticas y económicas fueron configurando su fisonomía hasta convertir a “la muy noble y leal ciudad”, como la llaman en el Acta Fundacional, en “un cofre que guarda la más puras esencias del alma tradicional argentina”.
Algunas de las primeras expediciones como la de un grupo de sobrevivientes del fuerte Sancti Spiritu, se hicieron bajo la convicción de que en estas tierras se encontrarían los territorios del Rey Blanco, donde según las leyendas abundaban el oro y la plata.
Es el asiento de la primera Diócesis erigida por la Iglesia Católica, los santiagueños pueden además sentirse orgullosos de su arraigada tradición religiosa. Por estas tierras “hizo camino” San Francisco Solano y la ciudad aun conserva, como un vivo testimonio de su presencia, la casa y la celda del convento donde el vivió.
Partió desde aquí la primera exportación harinera, fue un 2 de setiembre de 1587, que se recuerda como el Día de la Industria Nacional; es depositaria de la Copia del Santo Sudario o Sábana Santa que envolvió el cuerpo de Jesucristo y que se venera como tal en Turín Italia; es la cuna del Folclore Nacional, nació aquí Andrés Chazarreta patriarca de la música autóctona argentina, cuenta con no menos de seis Monumentos Históricos Nacionales; sus caudillos del siglo pasado (Borges, Ibarra, Taboada) tuvieron mucho que ver en la emancipación nacional; el arte, la literatura y la cultura en general tienen en Santiago a insignes representantes.
Geográficamente, la provincia está ubicada en el centro–norte de la Argentina y es mediterránea, ya que está rodeada por seis provincias (limita al norte con Salta y Chaco, al sur con Córdoba, al este con Chaco y Santa Fe y al oeste con Salta Tucumán y Catamarca), pertenece al Noroeste Argentino (NOA), (junto con Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca) y forma parte del área Chaqueña (junto con Chaco, Formosa y parte de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe). Sus puntos extremos son: norte, paralelo 26º; sur, paralelo 31º, este, meridiano 61º y al oeste, meridiano, 65º.
Su superficie es de 150.536 km2 con un relieve predominantemente llano con algunas suaves formaciones serranas, su altura media es de 214 metros sobre el nivel del mar. Sus dimensiones la ubican en el 8º lugar, entre las provincias más grandes de la República, abarcando el 5,4 % de la superficie nacional y el 31 % del NOA.

La Sábana Santa
Religiosidad popular
El Crespín

   
       
       
       
       

       
    Círculo Amigos Todoar